¿Los voluntariados en la búsqueda de empleo son beneficiosos?


Como bien te has podido dar cuenta, existen numerosos factores que influyen cuando te encuentras en la búsqueda de empleo. Es por ello que ahora mismo te enseñaremos a destacar tu currículum, utilizando la experiencia que has tenido como voluntariado.

¡Así como lees! Y es que por si no lo sabías esta característica puede ayudarte a resaltar entre los demás candidatos que se encuentran detrás de la vacante que deseas, además de las experiencias laborales y actitudes que has tenido previamente.

Realza tu curriculum en tu búsqueda de empleo

Durante muchos años, hemos estado acostumbrados a llenar nuestra hoja de vida con características relacionadas con nuestra formación complementaria, idiomas, experiencias previas, entre muchos otros detalles que por supuesto, siempre serán importantes, pero ¿Sabías que las actividades de voluntariado y vocaciones son igual de valiosas?

Aunque no lo creas, dichas actividades pueden decir mucho de ti, puesto a que las mismas se caracterizan por ser labores que se ejecutan de forma completamente desinteresada. Y estas particularidades suelen ser buscadas por muchas empresas en el mundo entero.

Pero lamentablemente, en la actualidad son muchas las personas que no incluyen este tipo de experiencias en el curriculum. Algunas piensan que no es necesario, otras tienen la creencia de que este tipo de actividades no influyen de manera positiva en su hoja de vida.

Por supuesto, la realidad es lo contrario a este tipo de pensamiento, ya que se ha comprobado que si agregas una labor de voluntariado en el currículum, tienes la posibilidad de resaltar entre los candidatos que se encuentran compitiendo contigo.

Ahora bien, si eres de las personas que desea agregar este tipo de labores para resaltar en tu búsqueda de empleo, te aconsejamos que lo detalles de la misma forma en cómo lo has hecho con tu experiencia laboral, es decir, debes especificar el puesto que desempeñaste, la entidad, el tiempo y las funciones que realizabas en dicho voluntariado.

Haz que tu búsqueda laboral sea un éxito

Las actividades de voluntariado a pesar de no ser remuneradas cuentan como experiencia laboral, puesto a que las mismas son tomadas como ocupaciones en las cuales se adquieren destrezas y habilidades que pueden ser desarrolladas y aplicadas en ese puesto de trabajo que deseas.

A medida que pasan los años, las empresas valoran cada vez más y más a las personas que en algún momento de su vida, ejecutaron algún tipo de voluntariado, ya que tuvieron la oportunidad de desarrollar sus habilidades de manera independiente, puesto a que las mismas mejoran el trabajo en equipo.

El liderazgo, la empatía, la comunicación y la paciencia, son aspectos sumamente valorados en cualquier candidato, por lo cual siempre es importante reflejar estas conductas en nuestra personalidad.

Así debes agregar el voluntariado en tu currículum

Es importante no agregar este tipo de experiencia, en el apartado de destrezas laborales que has tenido anteriormente, puesto a que el voluntariado no cuenta con un contrato formal o una remuneración mensual.

Es aconsejable agregar este tipo de labores en un apartado que se llame “Habilidades y competencias adquiridas” o puedes ir al grano y nombrar esta casilla como “Voluntariado” o también “Experiencias extracurriculares”.

Así que si a lo largo de tu vida, has tenido la oportunidad de participar en algún voluntariado, te aconsejamos que lo agregues en tu hoja de vida de manera detallada, ya que de esta manera podrás demostrar tus habilidades.

No olvides detallar esta experiencia hasta más no poder, ya que de esta manera la empresa que te está entrevistando podrá tener mucho más conocimiento del tipo de labor que desempeñaste. Así se podrá visualizar si tu perfil encaja de manera perfecta al que ellos buscan.